La Gastronomía: Un arte que a todos nos gusta
- La gastronomía es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
Gastronomía en Latinoamérica
Las formas de pensar, de hacer, de obrar y de sentir hablan de la cultura de un pueblo. Sin ningún lugar a dudas, la gastronomía es parte significante y activa de cómo se define a una sociedad. Cada región, ciudad o pueblo tiene una historia para contar arriba de su mesa. Cenar o almorzar puede ser una experiencia en la cual reconocemos la idiosincrasia de un país.
La gastronomía no sólo es un placer que se disfruta con el gusto, es una de las mejores formas de generar conversación, de celebrar la amistad, de unir a la familia o de compartir un momento que puede transformarse en inolvidable. Latinoamérica tiene una gastronomía propia nacida de su tradición y sus orígenes culturales. Su cocina no es más que el resultado de la historia de sus pueblos: una fusión de elementos étnicos, culturales y sociales que hacen de su estilo gastronómico una mezcla de sabores, productos, recetas y estilos.
Países y sus mas tradicionales platillos
- La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas, taina y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.
- Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional. La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles (habichuelas), los víveres y vegetales, condimentos tales como el caldo de pollo, pasta de tomate, sazón líquido, entre otros. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente.
"Bandera Dominicana"
Este es el plato mas tradicional de la República Dominicana, compuesto por arroz blanco cocido, habichuelas guisadas o cosidas tradicionalmente rojas, carne de pollo u otros complementos como huevos y salami fritos, aguacate y "tostones" (plátanos fritos) tanto maduros como verdes.
"Mangú"
El Mangú es una de las recetas más comunes en la cocina dominicana y es el plato preferido por los dominicanos a la hora del desayuno. Hay fuentes que hablan que la procedencia del término “mangú” viene de los tiempos de la primera invasión estadounidense a la República Dominicana, 1916-1924, cuando a un norteamericano se le dio a probar mangú y dijo : Oh man it’s good! y de ahí se criollizó en mangú. Se compone de plátanos verdes majados (lo que le llamamos mangú) con cualquiera de los "tres golpes" (queso, huevos y salami fritos) acompañados de aguacate y cebolla sofrita.
"Sancocho"
El Sancocho es uno de los platos más importantes dentro de la gastronomía de la República Dominicana. En la isla generalmente se prepara en ocasiones especiales y en abundancia para compartir con familia o con amigos. Su preparación lleva bastante tiempo que la de otros platos. En República Dominicana hay gran variedad de sancochos, aunque todos parten de la misma base; al igual que los sancochos de otros países del Caribe, es una sopa espesa con todo tipo de tubérculos, legumbres y carnes.
Existen también variaciones como el sancocho blanco, que es mayormente compuesto de aves, generalmente pollo. Otro sancocho famoso en República Dominicana es el denominado sancocho de las siete carnes, el cual lleva diversas carnes de ave como el pollo, gallina criolla, gallina de Guinea, cerdo, carne de vaca, en algunos lugares chivo y primordialmente las demás son variaciones de las primeras pero ahumadas o embutidas como las chuletas de cerdo ahumadas, las costillas ahumadas, longaniza de cerdo, etc. Dentro de las leyendas urbanas y rurales se menciona a menudo que contenía carne de carey y hasta carne de manatí. Estas últimas prohibidas hace muchos años por vedas por ser especies en vía de extinción.
Otras variaciones se deben a los tipos de carnes y condimentos únicos que van desde los bollitos de plátano verde rayado, bollitos de harina de trigo, bollos de Guayiga (tubérculo de la región sur, primordialmente San Cristóbal y Palenque que se elabora de manera especial para quitarle la toxicidad) entre otros tubérculos que varían según la región.
El sancocho prieto, toma su color por la adición del plátano verde, el plátano rulo y guineos tiernos los cuales aportan este color con su mancha, junto a los demás condimentos yuca, yautías (malangas), morada, blanca, amarilla, ñame, papas, orégano, cilantros, ajíes, carne pre-cocida o sofrita, chivo, cerdo, res, gallina, pato, pavo. Entre los sancochos más favorecidos y también más suculentos se encuentran los sancochos de granos, principalmente de habichuelas (frijoles) rojas y de guandules (gandules) verdes. La preparación de los mismos es prácticamente igual, pero se hacen con una base del grano en cuestión guisado o al menos ablandado previamente.
La palabra Locrio deriva de otras dos palabras: locro y criollo, si bien es cierto que nuestro idioma es rico y generoso, no es menos cierto que en muchos casos, tomó vocablos de otros idiomas o dialectos en el ambiente popular y que con el tiempo se acomodó para después ser parte del presente acerbo idiomático de nuestros días. De este modo veremos el significado primero de LOCRO: que no es más que el famoso guiso de carnes con papas y maíz o judías, y verduras u hortalizas, usado en varios países de América del Sur. Por otro lado CRIOLLO: Es el descendiente de algún europeo y nacido en las colonias. Realmente proviene del idioma portugués (crioulo) y quiere decir: persona blanca nacida en las colonias. Con el tiempo se aplicó sólo a los descendientes de portugueses, españoles y franceses.
En Dominicana se prepara el locrio con los más variados ingredientes, desde carne de cerdo, salami, arenque, bacalao, chuletas, etc., hasta prepararlo con pollo, carne de res, salchichas, etc. Es sin lugar a dudas el plato más práctico y sabroso de la cocina criolla dominicana, en donde con un buen deseo de cocinar y con un poco de arroz, se puede combinar con lo que aparezca, creando una fabulosa comida dominicana.
México
La gastronomía mexicana se deriva tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. La cocina mexicana ha influido a su vez en cocinas de otras culturas, como: española, africana, del Medio Oriente, asiática. Representa también la cultura histórica de ese país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de La Conquista (por ejemplo, la cocina de la cultura mexicana), y existen en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros. A diferencia de la gastronomía de otros países del continente americano, la base de la comida mexicana actual es exactamente la misma que la existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijoles, chiles, tomates y diversas aves (pavo o guajolote) y hierbas, además de condimentos mexicanos.
"Tacos"
Los populares tacos mexicanos son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mexicana y, probablemente, uno de sus platos más conocidos internacionalmente. El simple hecho de enrollar una tortilla sobre sí misma ya puede considerarse como “taco”. El consumo de las tortillas de maíz enrolladas de esta manera es muy habitual en México cuando se come sopa o algún otro plato de consistencia líquida.
"Enchiladas"
Las enchiladas son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región. Así, según el estilo de preparación, la enchilada puede acompañarse bien de carne de pavo, pollo o res, o simplemente de queso. También existen zonas donde se acompaña de una guarnición extra a base de cebolla cruda picada o en rodajas, crema de leche, queso y lechuga.
"Fajitas"
Las fajitas son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía Tex-Mex, lo que significa que es popular tanto en México como en el suroeste de Estados Unidos. Este plato consiste en tiras de carne asadas a la parrilla junto con una variedad de verduras, entre las que se suelen encontrar: cebollas, chiles, zanahorias, maíz dulce, etc.
"Pozole blanco"
En realidad, del este pozole blanco también existen versiones rojas (como la que se hace en Jalisco) y la versión verde (habitual en la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario. La receta básica incluye como ingrediente básico granos de maíz del tipo cacahuazintle o cacahuacintle, esto es, una variedad de maíz originaria de México cuyo grano es más blanco, tierno y redondo de lo habitual. La peculiaridad de este tipo de maíz reside en que, al hervir sus granos, se abren en forma de flor y sueltan una especie de espuma, y esta es la razón por la que se emplean en el pozole.
Guatemala
La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, ubicación geográfica y topografía que es muy variada, así también con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas; sin olvidar su diversidad climática durante el año, lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.
La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía de España. Esta mezcla hace que algunos platos de la gastronomía guatemalteca se asemejen en gran medida a algunos de la gastronomía mexicana, sobre todo con el sur de México, cabe mencionar que independiente de la fronteras políticas producto de la independencia y posterior formación de los actuales países (México y Guatemala) culturalmente era una misma zona de influencia cultural, es decir son y seguirán siendo lo mismo: mesoamericanos.
La gastronomía guatemalteca tiene como una de sus bases el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable el uso de esta gramínea, o como el tomate utilizado en la elaboración de los diversos "recados" y "chirmoles". El chile es más bien de uso moderado, siendo utilizado más en unas regiones culturales que en otras, aunque algunos chiles son indispensables para ciertas recetas como el chile guaque, pasa, dulte, zambo.
La gastronomía guatemalteca tiene como una de sus bases el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable el uso de esta gramínea, o como el tomate utilizado en la elaboración de los diversos "recados" y "chirmoles". El chile es más bien de uso moderado, siendo utilizado más en unas regiones culturales que en otras, aunque algunos chiles son indispensables para ciertas recetas como el chile guaque, pasa, dulte, zambo.
"El Jocón"
Jocón es un plato de comida guatemalteco, compuesto por carne de gallina castilla o criolla española (o pollo) con salsas tradicionales del país. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Fue el Acuerdo Ministerial 801-2007 el que le otorgó el reconocimiento al jocón de carne de gallina, al igual que al kaq 'ik, el pepián y los plátanos en mole. Este platillo tradicional se prepara a base de miltomate, tallos de cebolla, cilantro y chile pimiento lo cual produce un recado verde al que se le agrega pollo o gallina.
"El Pepián"
El Pepián es un guiso tradicional guatemalteco, que puede ser de carne, cerdo o pollo (o incluso una mezcla entre ellos). Su preparación resulta ser una técnica culinaria afín a los recados guatemaltecos, donde la pepitoria junto a las especias tostadas aportan el sabor característico a este platillo. Es más, su nombre pareciera hacer referencia a esta semilla altamente apreciada en los recetarios locales.
El origen del pepián es un poco difícil de encontrar. Los recados que los acompañan llevan una base parecida de tomate, miltomate, ajonjolí, pepitoria y chiles. Sin embargo, el pepián es más suave y mucho menos picante, aunque ello puede variar de acuerdo a quien lo cocina. Existen varios tipos como el rojo y el negro.
"El Kaq 'ik"
El Kaq 'ik es una sopa de pavo o chompipe, que consta de una gran variedad de especias, como el achiote, el cilantro o el chile seco, entre otros. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Este plato, que también puede llevar tomate de árbol, miltomate, ajo, canela, clavos de olor y pimienta de castilla, entre otros ingredientes, es una comida ancestral de ascendencia prehispánica. Por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias.
"Plátanos en mole"
El mole es preparado con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y canela como base de cualquier recado o salsa guatemalteca, con la diferencia que se espesa con pan dulce, se le adiciona azúcar e incluye chocolate artesanal. Otra particularidad de este mole es que se sirve con plátanos maduros fritos, a diferencia que en otros países del área se consume principalmente el plátano verde. Por lo que es sin duda un platillo distinto, lleno de sabores sorprendentes y agradables al paladar.
Honduras
La gastronomía hondureña es muy variada, ya que contiene elementos indígenas pre-colombinos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana.
La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijol, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día.
"Baleada"
La deliciosa y famosa Baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país.
Se trata de una tortilla de harina de trigo que se sirve doblada a la mitad y en el medio se le puede agregar tantos ingredientes como se desee, siendo los frijoles molidos fritos el ingrediente base. Actualmente, su consumo se ha extendido a otras regiones del país y hay sitios donde las sirven a cualquier hora del día.
"Nacatamales"
En la mayoría de hogares modestos de Honduras el nacatamal es un elemento que no debe faltar como parte del menú navideño, sin embargo también se le pueden agregar otros platos, postres y bebidas típicas de la temporada como ser pollo, gallina, pavo o pierna de cerdo horneada, sándwiches (estilo Catracho), torrejas, rompopo, ponches de fruta, rosquillas en miel, y mucho más.
Los Nacatamales, Son preparados generalmente por las Madres hondureñas o personas mayores que han adquirido la experiencia de generación en generación pues el nacatamal es un alimento bastante complejo de realizar.
"Sopa de mondongo"
La sopa de mondongo es una de las sopas típicas en Honduras, su peculiar sabor y aroma constituyen un manjar para muchos hondureños. Este platillo se compone de mondongo, chile verde, cebolla, ajo, achiote, pataste, yuca, zanahoria, papas, repollo, elote, clavos de olor, plátanos maduros, guineos y ayote
El Salvador
La gastronomía de El Salvador se basa en productos como el arroz, frijoles, maíz, carnes, ricas frutas y verduras, productos lácteos, además de pescados y mariscos.
La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.
La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.
"Consomé de garrobo"
El garrobo es considerado como un alimento muy saludable y nutritivo, es bastante rico en proteínas y al parecer, con bajo contenido de colesterol. Su principal fama le viene como "energizante natural". Los partidarios acérrimos del garrobo sostienen que su ingesta incluso posee "efectos curativos contra las enfermedades cancerígenas", y para colmo, además, atesora propiedades afrodisíacas. Para preparar garrobos se necesitan tomates , ajo, apio, perejil, cilantro, yerba buena, achiote, salsa inglesa y sal, pimientas gordas, pimientas negras y un clavo. En Honduras y en El Salvador, existen numerosas granjas criadoras. Sólo el último país de los países citados exporta más de 30.000 garrobos anuales, en su mayoría a los Estados Unidos. Y todo al parecer por su efecto afrodisíaco.
"Salpicón de res"
El término salpicón denota un platillo frío o al tiempo compuesto de elementos picados y combinados (frecuentemente carne, pescado o pollo con una mezcla de verduras cocidas y crudas) y aliñados con una vinagreta u otro aderezo.
"Casamiento"
Uno de los platillos salvadoreños que casi nunca faltan en nuestra mesa es el Casamiento, es delicioso, fácil de preparar y puede comerse en cualquiera de los tres tiempos de comida. Hecho con frijoles rojos o negros mezclados con arroz
Nicaragua
La cocina tradicional de Nicaragua es rica, variada, llena de sabor, para los diversos gustos y sazones. Al igual que muchos de los países que recibieron influencia española el uso del maíz y el arroz es muy popular.
Por su parte la comida de la Costa Caribe, tiene una influencia afrocaribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche, el aceite de coco y chiles, lo que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país. Algunos de los más populares:
- Pescado: Frito, seco o en sopa.
- Huevos y carne de tortuga
- Mariscos
- Caracoles
- Cangrejos
- Rondón
- Pan de coco
La Costa Caribe es muy conocida además, por sus especialidades horneadas dulces o saladas que son un deleite al paladar como sus deliciosos panes de coco, patí, pan bon. También se consumen raíces como:Yuca, Malanga. Frutas como plátanos y cocos.
"El Vigorón"
La historia del Vigorón inicia en 1914, cuando se comenzaba a encender el espíritu deportivo nicaragüense por la práctica de hoy deporte rey de la nación pinolera: El Béisbol. Es en Granada también, donde surge el primer club de jóvenes deportistas que conforman lo que llamaron: Club "El Japón".
"El indio viejo"
En muchas regiones del país se elabora este rico manjar de la cocina tradicional nicaragüense, la que por lo general se prepara en ocasiones especiales, sobre todo en las fiestas patronales y eventos sociales como matrimonios o banquetes al aire libre.
El “indio viejo” bien puede ser de cualquier parte de Nicaragua, pues en todos lados se usa el maíz como base de la comida popular, producto del cual se pueden elaborar mas de un centenar de deliciosos platillos. Pero como siempre, el secreto está en el arte de saber combinar los ingredientes y darle el punto de sabor a esta comida tan especial en nuestro variado menú tradicional.
Costa Rica
"Olla de carne"
La olla de carne es un cocido tradicional costarricense. Consta de un caldo con carne de res en trozos pequeños a medianos, al que se le agregan abundantes verduras, como papa, yuca, chayote, elote, ayote, zanahoria, cebolla, plátano, culantro, apio, ñampí, tiquizque, tacaco y otros. Es costumbre acompañarla con arroz blanco o achiotado, que normalmente se sirve por aparte para que el comensal lo agregue a su gusto.
Este plato se consume generalmente como almuerzo, aunque en la época colonial era el último plato del día. Puede servirse completo en un plato hondo, con trocitos de carne y verduras, pero algunas familias conservan la tradición de dividirla en tres, con el caldo, las verduras y la carne por aparte.
La olla de carne está considerada el plato criollo por excelencia de la cocina nacional, mezcla de lo prehispánico con lo ibérico. Su antecedente directo es el guiso español de la Edad Media conocido como olla podrida, al que se le agregaron las verduras autóctonas de América una vez los españoles se establecieron en el continente. 8 9 En la región del Caribe existe un plato similar denominado rondón, propio de la cocina afroantillana, que es una sopa de pescado o mariscos, aderezada con plátano verde, leche de coco, verduras, tubérculos, pimientos, chiles dulces y especias.
Este plato se consume generalmente como almuerzo, aunque en la época colonial era el último plato del día. Puede servirse completo en un plato hondo, con trocitos de carne y verduras, pero algunas familias conservan la tradición de dividirla en tres, con el caldo, las verduras y la carne por aparte.
La olla de carne está considerada el plato criollo por excelencia de la cocina nacional, mezcla de lo prehispánico con lo ibérico. Su antecedente directo es el guiso español de la Edad Media conocido como olla podrida, al que se le agregaron las verduras autóctonas de América una vez los españoles se establecieron en el continente. 8 9 En la región del Caribe existe un plato similar denominado rondón, propio de la cocina afroantillana, que es una sopa de pescado o mariscos, aderezada con plátano verde, leche de coco, verduras, tubérculos, pimientos, chiles dulces y especias.
"El casado"
El casado es un almuerzo muy popular y muy gustado en la cocina de Costa Rica. Se puede encontrar en los menúes de prácticamente cualquier restaurante o soda. Consiste en arroz hervido (por lo general arroz blanco aunque también se puede comer con arroz integral) y aromatizado con cebolla, ajo, pimientos (conocidos en Costa Rica como chiles dulces) y/o cilantro; acompañado con frijoles rojos o negros (condimentados con ajo, cebolla, pimientos, apio y cilantro), ensalada, plátano maduro frito, en algunos casos picadillos o vegetales hervidos o al vapor, y alguna carne ya sea res, cerdo, pollo o pescado, o algún substituto para personas que no comen carne, como queso o productos de soya o carne vegetal. En ocasiones también se le agrega pasta (generalmente macarrones o ensalada fría con caracolitos) o huevo (frito, revuelto, duro o en ensalada rusa).
"El gallo pinto"
Uno de los platos más representativos del país es el gallo pinto, conocido simplemente como pinto o patrulla, y en algunas áreas del sur de Costa Rica como burra. Su origen se remonta a la época colonial, y se le considera un plato mestizo que tiene una fuerte influencia africana, formando parte de los muchos platos americanos hechos a base de arroz y frijoles. Además de estos dos granos básicos, se le agregan diversos condimentos, entre los que se pueden citar cebolla, chile dulce y culantro. Posee variantes según las regiones del país: más grasoso y tostado en Guanacaste, y más húmedo en el Valle Central.
La variante de la provincia de Limón, preparado con leche de coco y chile habanero, recibe el nombre de rice and beans. Puede acompañarse con huevos, salchichas, salchichón, queso, natilla, tortilla de maíz, melcochón, mantequilla, y una taza de café. Algunas personas lo aderezan con salsa Lizano; otras lo preparan con arroz cocinado el día anterior, lo que le da un sabor más intenso.
La variante de la provincia de Limón, preparado con leche de coco y chile habanero, recibe el nombre de rice and beans. Puede acompañarse con huevos, salchichas, salchichón, queso, natilla, tortilla de maíz, melcochón, mantequilla, y una taza de café. Algunas personas lo aderezan con salsa Lizano; otras lo preparan con arroz cocinado el día anterior, lo que le da un sabor más intenso.
Panamá
La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa.
En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, lo que hace tener una variedad muy grande.
"Guacho de mariscos"
"Pollo sudado"
"Ropa vieja"
Cuba
La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taina, la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas o por los nativos Taínos, y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Tradicionalmente en las mesas cubanas se suele servir un plato muy exquisito y típico llamado flan de plátanos maduros.
A la llegada de los europeos, los nativos cosechaban tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato o batata. Otras plantas que formaban parte del conuco (campo cosechado en las villas indo cubanas) eran a saber, el maíz, la calabaza y el quimbombó. Entre las frutas originarias de la isla se mencionan desde tiempos preteritos, entre otras, la guayaba. Entre las especies es muy importante mencionar el ají, nombre de origen Taíno con el cual se le llaman en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes.
Los colonizadores españoles posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones así como el ganado vacuno y porcino.
A la llegada de los europeos, los nativos cosechaban tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato o batata. Otras plantas que formaban parte del conuco (campo cosechado en las villas indo cubanas) eran a saber, el maíz, la calabaza y el quimbombó. Entre las frutas originarias de la isla se mencionan desde tiempos preteritos, entre otras, la guayaba. Entre las especies es muy importante mencionar el ají, nombre de origen Taíno con el cual se le llaman en Cuba a los pimientos, ya sean dulces o picantes.
Los colonizadores españoles posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones así como el ganado vacuno y porcino.
"Lechón asado"
Este es un platillo cubano muy popular, conocido como Lechón Asado. El puerco se cocina a fuego lento hasta que esté blando, luego se desmenuza. Tradicionalmente se sirve con frijoles negros y arroz.
"Yuca con mojo"
Esta conocida receta de yuca con mojo tiene gran éxito en muchos países sudamericanos y resulta una receta ideal para cocinar la yuca.
"Picadillo a la criolla"
Uno de los platos más interesantes de la cocina cubana es el picadillo a la criolla: en su confección intervienen varios productos típicamente españoles y que no se producen en Cuba. Aunque en Hispanoamérica hay muchas recetas que emplean la carne molida, el picadillo es la única en la que se sirve "en estado puro". En Argentina, Chile y Perú, se elaboran empanadas que contienen rellenos muy similares, mientras que hay una gran gama de croquetas, albóndigas o hamburguesas que parten de la misma base.
"Ajiaco"
Compendio de viandas, vegetales y carnes. Verdadero banquete típico. Plato nacido en el campo e importado a la ciudad. Originalmente cocido en el patio en un gran caldero de hierro sobre brasas o leña. Nace con una cabeza de cerdo en agua hirviente para alimentar los braceros de los ingenios azucareros en la Cuba colonial. Mas modernamente han surgido versiones simplificadas, las llamadas "caldosas" una especie de sopón espeso con menos ingredientes.
Jamaica
La gastronomía jamaicana es una mezcla principalmente de la cocina africana e inglesa donde predomina el sabor intenso debido a la cantidad de especias que utilizan para marinar los platos. La base de la cocina de Jamaica es muy saludable y está formada por pescado, aves, arroz, verduras, frutas y especias.
Lo que más caracteriza a la cocina jamaicana es su gran variedad de especias, como el jengibre o el curry. La pimienta de jamaica es mundialmente conocida por su sabor picante y aroma fuerte.
"Patty jamaicano"
Se trata de una empanada que contiene varios rellenos y especias, la corteza de dicha empanadilla suele estar tintada de colores dorados debido al uso de una mezcla de yema de huevo y curcuma. Es una especialidad culinaria de la cocina jamaicana y otras áreas del caribeñas.
"Ackee y salfish"
Es un plato tradicional jamaicano, conocido internacionalmente como el plato nacional del país. Se compone de bacalao salteado con ají cocido, cebolla, boina escocesa, tomate y especia, como pimienta negra y pimento. Suele servirse para desayunar junto con frutipán, pan de masa dura o plátano verde cocido.
Haití
La gastronomía de Haití está influenciada por otras culturas como son la indígena, africana y europea, la fusión de éstas dan lugar a una gastronomía rica y variada donde el sabor intenso, predomina en sus platos, gracias a las hierbas aromáticas y especias que dan un toque característico a esta cocina. La carne de cerdo, el arroz, pescados, mariscos y ricas frutas tropicales, son otros de los productos básicos en la gastronomía haitiana.
En lo referente a las bebidas encontramos ricos y refrescantes zumos de frutas, (de piña, de papaya, de mango, de guayaba, etc.). Además de otras bebidas populares como el ron, diferentes tipos de ponche y el licor de coco.
"Ragú de carne a la jardinera"
Este plato se puede dejar reposar o incluso comer al día siguiente. Generalmente se hace con ternera. Se puede acompañar con unas patatas o con arroz salvaje o blanco y un buen vino rojo.
"Banane Pésée"
Se prepara con la masa del plátano, frito en aceite de girasol. A este preparado se le conoce como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico, pero en Haití, se cortan los trozos más grandes. Se come frecuentemente en todo el país como acompañamiento de un plato. Se suele acompañar con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra.
Puerto Rico
La cocina puertorriqueña tiene sus raíces en las tradiciones de cocina y las prácticas de la Europa (España), África y el natural Taínos. En la última parte del siglo, XIX la cocina de Puerto Rico era enormemente bajo la influencia de los Estados Unidos en los ingredientes usados en su preparación. La cocina puertorriqueña ha superado los límites de la isla y puede ser encontrada en varios países fuera del archipiélago.
"Mofongo puertorriqueño"
Es una delicia tradicional de Puerto Rico hecha de tostones majados en un pilón con aceite de oliva y pedacitos de chicharrones o tocineta. Se acostumbra servir junto con caldo de pollo o res para ir mojándolo mientras se come. Tiene el sabor de los tostones con una textura suave, acentuado por el ajo y el elemento sorpresa de los pedacitos tostados de chicharrón.
"Alcapurrias"
Es uno de los muchos platos servidos en los cuchifritos. Se prepara con una mezcla cuyo ingrediente principal es guineo (banana en inglés) verde y algunos le añaden yautia, ambos rallados. En ocasiones, también se le añade plátano verde rallado. La masa se rellena con picadillo. En los quioscos costeros es común encontrar alcapurrias rellenas de guisado de jueyes. Tradicionalmente tienen forma cilíndrica y se pueden freír frescas o congeladas.
"Arroz mamposteao"
Este arroz es una alternativa riquísima porque combina dos favoritos (el arroz y las habichuelas) para crear un nuevo plato con un sabor diferente. Para darle un sazón diferente, sofreímos jamón, pimientos, cebolla y ajo en un sartén antes de mezclar el arroz con las habichuelas. El caldo de las habichuelas le dará un color anarajado al arroz que se verá bien lindo y le da un sabor diferente al grano.
Venezuela
La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia, Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas de Venezuela. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea.
"Asado negro"
Acompañado con arroz blanco y tajadas de plátanos fritos en su presentación típica, o si se quiere con un aire mas sofisticado acompañado con papas horneadas, o puré de papas y vegetales al vapor, el inconfundible Asado Negro una vez servido será el rey en la mesa.
"Bollo pelón"
Los bollos pelones es otro plato típico de la cocina venezolana y consiste en bollos o bolas de masa de harina de maíz precocida rellenas con carne de res, de cerdo o de pollo, cocinados luego en agua o en una salsa a base de tomates.
"Caraotas negras"
Las caraotas, esos granos negros famosos en nuestra tierra han sido por generaciones parte de nuestra dieta diaria, las caraotas en siglos pasados solían servirse al desayuno, almuerzo y cena, eran como un acompañante inseparable de cualquier comida, como el arroz blanco, como la arepa, estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. Por algo son parte de nuestro pabellón criollo.
Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos, hay varias formas de prepararlas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas y para quien guste dulces.
"Corbullon de mero"
El Corbullon de Mero es una receta procedente de Francia, específicamente de la Isla de Córcega. Su preparación es a base de agua y de hierbas aromáticas, vino y especias que usan los franceses como base para cocinar pescados o carnes. Esta receta se volvió muy venezolana al añadírsele ají dulce o las bolitas de masa de maíz con ají. Este plato se hace con pescado de carne firme.
Colombia
La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos.
Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.
"Bandeja paisa"
La bandeja paisa viene con carne molida, chicharrón de cerdo, aguacate, salsa, huevo, fríjoles, arroz, una arepa pequeña, y con frecuencia, 2 o 3 tipos de embutidos. Como el nombre lo dice, es más común en la zona paisa del país y encontrará la porción más grande y deliciosa en Medellín.
"Posta negra"
Posta Negra es un plato tradicional de la Costa Caribe, en especial de Cartagena. Gracias a las variaciones en su preparación, es muy difícil probar dos platos iguales en lugares diferentes, pero básicamente se compone de carne de res finamente cortada y marinada con cebolla, vinagre, ajo y otras hierbas. Se acompaña con arroz.
"Mote de queso"
El Mote de Queso es otro plato de la Costa Caribe. Es una sopa preparada con cebolla, ajo, limón, queso costeño y ñame o yuca.
"Lechona"
La Lechona es un plato típico de la región del Tolima que consiste en cerdo relleno de guisantes, cebolla, arroz y varias especies (con su cabeza visible) y se acompaña con arepas. Para asegurar que la carne sea tierna, la lechona se cocina por hasta 10 horas a fuego lento.
Ecuador
La gastronomía del Ecuador es una variada forma de preparar comidas y bebidas hechas en dicho país, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el mismo. Esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente y región insular o Galápagos) con costumbres y tradiciones diferentes.
Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales. La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los habitantes originarios de la zona, así como de pueblos que conquistaron su territorio (incas y españoles), además de muchas influencias extranjeras, principalmente de países vecinos de Latinoamérica.
La comida ecuatoriana es también conocida (dentro del país) como “comida criolla” o “comida típica”, y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras. La influencia española logró que animales como el cuy fueran apartados de la dieta para reemplazarse por la carne de res, o de cerdo.
"Ceviche"
El ceviche, puede ser de carne, pescado o marisco. Está considerado como el plato estrella dentro de la gastronomía ecuatoriana.
Cuando es de carne, consiste en carne marinada con aliños cítricos, tales como limón, lima o naranja agria, entre otros, así como ají, cilantro, aguacate, tomate o jícama. Si es de pescado, pueden utilizarse innumerables tipos de mariscos y pescados, entre los que se encuentra el pulpo, el calamar, la langosta, el camarón, etc.
"Churrasco"
El churrasco consiste en una chuleta de carne de vacuno cocinada a la plancha o a la brasa y acompañada de huevos, arroz, patatas, cebolla, ajo, aceite de oliva y otros ingredientes, así como algunas salsas.
El secreto para la preparación de un buen churrasco ecuatoriano es que la carne esté bien sazonada con la cebolla, el ajo, la sal, el aceite de oliva y un toque de comino y pimienta.
"Crema de zapallo"
El zapallo, también conocido como auyama es un tipo de hortaliza de origen americano considerada como una variante dentro de la familia de la misma familia que la calabaza. La crema de zapallo es un puré hecho de zapallos hervidos y, posteriormente, triturados junto con caldo de pollo o verduras.
"Cuy asado"
El cuy es una especie de roedor que pesa cerca de 1 kg y que se puede encontrar en la región andina de Sudamérica, especialmente en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Por ello, el cuy asado es un plato muy común también en la gastronomía de la Amazonia peruana.
Este plato suele tomarse durante días festivos o en eventos especiales e incluso existe una asociación en el país denominada Asociación de Chefs del Ecuador, la cual organiza el Festival Internacional del Cuy, en el que se exhibe la riqueza culinaria de este mamífero roedor. Aunque el plato más popular es el de cuy asado acompañado de patatas, también se encuentran otros platos en los que el cuy es el ingrediente estrella, a saber: locro de cuy, sopa de papas con cuy, ají de cuy, cuy con mote, etc.
Perú
La cocina peruana es el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú (con sus propias técnicas y potajes) con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos.
Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos-cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.
Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y, sumada a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen registrados más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, así mismo existen más de 250 postres tradicionales. La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.
"Anticuchos"
Típico plato de Lima. Se prepara con brochetas de corazón de res maceradas en ají panca y vinagre, y luego se fríe en la parrilla. Se sirve con papas sancochadas y ají.
"Lomo saltado"
Este delicioso plato se prepara con lomo de res, tomate, cebolla y ají. Se sirve con papas fritas y arroz.
"El chupe de camarones"
Este es un plato muy solicitado para los que visitan Arequipa. La sopa de camarones esta preparada a base de leche, huevos y orégano.
"Rocoto relleno"
Conocido y reconocido en el Perú y fuera de él. Este delicioso plato está relleno de carne picada con queso, leche, y se le acompaña con pastel de papas.
Bolivia
La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que difieren de zona en zona. Con profundas raíces españolas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.
"Plato paceño"
Es un plato que combina choclo, papa, habas y queso y que se acompaña con salsa picante (llajua).
"Picana de navidad"
Los ingredientes de este tradicional plato son la carne de cordero, vaca y gallina, la zanahoria, el nabo, las pasas, el chuño, la papa pureja y los choclos. Se condimenta el preparado con hojas de laurel, pimienta y vino tinto.
"Thimpu"
El Thimpu es un preparado de carne de cordero, papa, arroz, salsa a base de ají colorado, cebolla, arvejas y habas.
"Fricase"
Es un plato tradicional a base de carne de cerdo, maíz blanco y chuño que tiene como condimento al ají amarillo. Se sirve en un plato hondo, con una porción de caldo.
Chile
La gastronomía de Chile es producto de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios. A lo largo del tiempo, ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; sin embargo, en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la cocina francesa. Estos elementos conformaron lo que se conoce como «cocina criolla chilena», la cual destaca por sus variados sabores, ingredientes y colores, resultado de la diversidad geográfica del país, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.
"Arrollado huaso"
En el caso del arrollado se utiliza la pulpa y el tocino en tiras largas, ajo, pimienta y comino a gusto, se lo enrolla en el cuero del cerdo, pintando el cilindro que se forma, con salsa de ají y amarrándolo con pitilla, para luego cocinarlo en un caldo, mientras la parentela comienza a llegar con el olor sabroso de esta preparación. Lo de huaso viene por la salsa de ají, colorado y contento por el calor del fogón y el vino para celebrar al Santo de la casa.
"Caldillo de congrio"
El caldillo se sirve en todo el litoral central de Chile y hasta un poco más al sur de Talcahuano. Reponedor y nada de pesado, hay preparaciones variadas, pero siempre humeante y presentado en una paila de greda, acompañado de algunos choritos y almejas, además de un buen vino blanco que haga los honores.
"Chancho en piedra"
Originario del Maule, el preparado de tomate machacado, cebolla, ajo, aceite y sal, nació de la faena agrícola, cuando los peones terminaban la labranza y lavaban la pala en un canal, para machacar el tomate y los demás ingredientes con una piedra.
"Chapalele"
También absolutamente chilote, se encuentra en muchas preparaciones australes de chile, debido a la emigración de la gente de la Isla Grande hasta las tierras de Magallanes. Muy similar al Milcao, la diferencia de esta preparación es que se le agregan dos huevos y harina, la mezcla se corta en rectángulos y se cuece en el Curanto o bien, se lo fríe en abundante manteca de chancho.
Uruguay
La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española, lo que determina las similitudes con la cocina Argentina. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina amerindia. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptadas a las posibilidades y disponibilidad en el Uruguay.
"Chivito"
Este emparedado de carne de lomo y diversos ingredientes (queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, mayonesa) es originario de Uruguay y se sirve en muchos restaurantes de comida rápida, generalmente acompañado de papas fritas. El chivito clásico es el “canadiense”, aunque también es popular el chivito “al plato”.
"Torta frita"
Una de las recetas más simples y populares del país (masa de harina y grasa vacuna, freída en grasa caliente), tanto en el interior y como en la capital. Es tradicional “matear” las tardes de lluvia.
"Milanesa"
Frita, al horno, al pan con lechuga y tomate o a la napolitana (con salsa de tomate, jamón y mozzarella), la milanesa de carne es una de las comidas típicas más consumidas en todo el país y un plato que los más pequeños de la casa no dudan en pedir. La mezcla de harina y carne extasía a los uruguayos, que ven en las milanesas recuerdos del hogar y sabores únicos. No en todas partes del mundo existen, y por ello al salir del país se extrañan y se cotizan.
"Pizza y fainá"
La influencia italiana en Uruguay se hace aún más notoria en la cantidad de pizzerías y fábricas de pasta que se encuentran dispersas por todo el país. La pizza uruguaya sigue el modelo de la italiana y agrega otros ingredientes especiales como queso mozarella, champiñones, anchoas, pescado, panceta, ananá, queso roquefort o morrón troceado. También dentro del menú ítalo-uruguayo se encuentra la llamada figazza (derivado de fugazza), hecha con masa de pizza, aunque sin salsa de tomate, y cuyos ingredientes principales son la cebolla y el morrón (pimiento), y el fainá de harina de garbanzo.
"Pizza y fainá"
Paraguay
La gastronomía de Paraguay es la comida tradicional de los paraguayos en Paraguay y en el extranjero. La cocina es variada, ésta tiene un origen neolítico, con presencia de etnias tupí-guaraní, influenciada también por la cocina española y la cocina italiana por la inmigración y con menor presencia de la portuguesa por varias invasiones por ser limítrofe con Brasil, que estuvo bajo su dominio.
"Chipa"
La chipa es algo muy típico y es frecuente escuchar alguna camioneta que va por los barrios vendiéndola. También pueden verse a las chiperas con sus canastas repletas de chipa sobre sus cabezas. La chipa se parece a un pan pequeño, solo que se elabora con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal. En algunos casos también le añaden un poco de levadura, jugo de naranja o aceite de girasol.
"Sopa paraguaya"
Se elabora con harina de maíz muy fresca, queso Paraguay (o queso de campo fresco, o ricota medio secona), huevos frescos, leche, manteca de cerdo, cebolla, sal y pimienta.
"Chipa guazú"
Este platillo se elabora con maíz fresco (choclo/elote), preferentemente blanco, desgranado, cebolla, leche o cuajada, grasa (manteca de cerdo)queso Paraguay (queso rústico de campo, se puede suplantar con queso fresco o ricota un tanto seca) y huevos.
Argentina
La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, italiana, española, en mucha menor medida indígena e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina.
Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.
"Berenjenas en escabeche"
Las berenjenas en escabeche son un plato de elaboración casera y llevan un proceso considerablemente largo de elaboración. Es necesario al menos 1 kg de berenjenas, que deben cortarse en rodajas de, como mínimo, 1 cm de ancho. Posteriormente, se deben hervir durante unos minutos y, después, guardarlas en un frasco de cristal con abundante aceite acompañadas de ajos bien picados, perejil y orégano y volver a hervirlas durante una media hora. Finalmente, deben conservarse en un lugar oscuro y seco al menos durante 10 días. Lo normal es tomar este plato a modo de entrante junto a una copa de vino y queso.
"Carbonada"
La carbonada es una especie de estofado muy popular en la cocina de Latinoamérica, especialmente en la cocina chilena, la boliviana y la del sur de Perú, donde se conoce también con el nombre de locro. La carbonada se prepara tradicionalmente en una cacerola u olla sobre un fogón de leña. La receta clásica incluye los siguientes ingredientes: zapallo, maíz blando o choclo, carne de ternera, cordero o chivito, batatas, duraznos secos, etc. Todo ello se hierve hasta que el caldo adquiere una consistencia espesa y, después, se condimenta con orégano, pimentón, cebolla, tomillo, ají quitucho, etc.
"Chimichurri"
La salsa denominada chimichurri posee una consistencia líquida que incluye una gran variedad de ingredientes para potenciar su sabor, entre los que no pueden faltar el perejil, el ajo, el vinagre, el orégano, el ají molido, el aceite de oliva y la sal. Aunque es ampliamente consumida en Argentina, también se toma en Paraguay y Uruguay. Habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales, tales como el asado, el choripán y las ensaladas, así como para marinar pescados. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.
"Vitel toné"
El vitel toné es un plato original de Italia, concretamente de la región de Piamonte, donde se conoce como vitel tonné en dialecto piamontés o como vitello tonnato en italiano. Al igual que otros platos ya mencionados, se ha hecho muy popular en Argentina, así como en Uruguay. Se trata de filetes de carne vacuna que se acompañan de una salsa cuyos ingredientes son el atún, el huevo duro, la anchoa y la crema de leche. También pueden incluirse alcaparras. Es un plato que suele consumirse en las cenas de Navidad, en días festivos o en celebraciones familiares. Se toma frío a modo de entrante.
Brasil
La gastronomía de Brasil incluye gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. La mayoría de ingredientes y platos típicos de Brasil pueden hallarse a día de hoy en cualquier ciudad que visitemos del país.
"Carne de sol"
Este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.
"Acarayé"
En portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.
"Moqueca"
También conocido como Moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma (azeite de dendê en portugués). No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.
me gusto mucho todo el contenido , sobre todo la parte de uruguay !!
ResponderBorrar